Buscadores especializados Web 2.0

septiembre 9, 2009 en 12:55 am | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Ver 

Directorios y Motores de Búsqueda Especializados

Lista Completa de Buscadores Especializados

 

 

Buscadores especializados


Son los buscadores que se limitan a un tema en concreto, recogen todo sobre lo que de ese tema existe en la red.

En esta categoría se encuentran los directorios académicos temáticos, generados por universidades, bibliotecas o centros de investigación, cuya característica principal es la alta calidad en los links seleccionados. (por ejemplo http://www.uces.edu.ar/campus/biblioteca/listado.php posee links relacionados con las carreras dictadas en la universidad).

Existen los llamados vortals (nombre que deriva de la contracción de las palabras inglesas vertical portal), estos sitios se focalizan en un tema, tipo de recurso o región geográfica (por ejemplo http://www.achoo.com es un sitio dedicado a médicos, http://www.vortalexperts.com compila vortals dedicados a educación, negocios, arte, salud, medicina, gobierno, historia, medio ambiente, etc.).

Algunos ejemplos: 

dorble es un buscador muy rápido, que te presenta los resultados y junto a ellos la opción de reproducirlos online o de descargarlos a tu ordenador.

Enlace | Dorble


Look Torrent
:

ARCHIVOS TORRENT
LookTorrent es un multibuscador que es capaz de realizar búsquedas simultáneas en los sitios de torrents más populares y mostrar los resultados ordenados en una única página, a través de frames con las búsquedas en los diferentes websites.
 

 

DATO…

Los buscadores tradicionales apenas abarcan el 1% de toda las páginas contenidas en la Red, por lo que su utilización puede resultar infructuosa cuando se pretende localizar una determinada información. Se estima que la información disponible en la Red es 500 veces superior a la accesible a través de dichos buscadores.

 

MOTORES DE BÚSQUEDA ESPECIALIZADOS

 

buscadoresLos motores de búsqueda especializados son recopilaciones de los recursos existentes sobre un tema específico. Existen motores de búsqueda especializados que permiten la localización de personas, de correo electrónico, ciudades y países, grupos de discusión, listas de distribución, software, música, imágenes, etc. La búsqueda de imágenes sugiere el empleo de técnicas diferentes al del resto de los temas de especialización.

3.1 TIPOS DE MOTORES DE BÚSQUEDA ESPECIALIZADOS

Los motores de búsqueda especializados se enfocan en un tipo de información y producen resultados mucho mejores que los buscadores generales. Son muy parecidos a los índices o directorios, aunque sólo abordan algún área concreta. Suelen ser grandes recopilaciones del conjunto de recursos sobre un tema específico. A continuación se presentan algunos de sus temas de especialización.

3.1.1 BUSCADORES DE PROGRAMAS Y DATOS
Buscadores como shareware.com, filez.com y aminet.org permiten la búsqueda de programas y datos, donde cada archivo que se encuentra en el sitio contiene una breve descripción de su función y algunas palabras claves, con lo cual la búsqueda se hace más simple.

3.1.2 BUSCADORES DE MP3
Existen sitios con motores de búsqueda exclusivos para mp3 (formato de archivos de música, cuya principal característica es su alta compresión, su tamaño varia entre los 2 y 5mb por canción), algunos de los más populares son napster, audiogalaxy y lycos. La forma como operan es la siguiente: los usuarios se registran y comparten un directorio dentro de su computadora, al cual se puede conectar cualquier otro usuario para extraer una canción, y es el mismo donde el usuario hace sus propias descargas de música. Funciona como un intercambio de mp3 en tiempo real de computadora a computadora, algo similar a los mensajeros instantáneos (como ICQ o IRC ) pero de uso exclusivo al mp3. Como característica destacada, estos buscadores contienen programas que permiten hacer descargas parciales, es decir, si la canción no se ha terminado de bajar se puede reanudar la descarga posteriormente, a partir de donde se quedo.

Napster, a partir de la versión 7, permite crear canales de charla, por ejemplo rock nacional, tropical e intercambiar solo en ese genero musical. Además de los distintos salones de charla e intercambio que ya tiene por defecto.

3.1.3 BUSCADORES DE GENTE

buscador-de-personas
Encontrar direcciones postales, números telefónicos y direcciones de correo electrónico se ha vuelto muy simple para los motores de búsqueda especializados. Los buscadores genéricos sólo encontraran la información si está contenida dentro de una página HTML, pero muchas de las bases de datos usan creación dinámica de páginas, lo cual evita que sean encontradas por los crawlers.

Para buscar el correo electrónico de personas se puede utilizar Whowhere, four11 y Bigfoot. Además del correo electrónico presentan otros datos de interés. Por su parte Switchboard tiene números de teléfono de más de 90 millones de personas. TeleAuskunft.de permite realizar búsquedas de números telefónicos y direcciones postales en Alemania. Infospace.com permite consultar información como números telefónicos, direcciones postales, datos financieros (como el límite de la tarjeta de crédito), conocer si alguna persona ha estado en la corte, licencia de manejo y nombres de los vecinos, sin embargo el servicio no está libre de cargos. El rastreo de personas se ha vuelto más sencillo con las nuevas tecnologías, el número de seguro es muy útil para las búsquedas en Estados Unidos, ya que permite llegar a bases de datos restringidas para las personas que lo poseen. El sitio DigDirt busca detalles como visitas al doctor y facturas de la tarjeta de crédito. Se puede obtener información adicional de los periódicos que ofrecen sitios en línea, donde se puede accesar a toda la base de datos del periódico. La información que proporcionan puede ser usada para definir si un candidato es apto para algún empleo, los comerciantes pueden verificar información del cliente antes de enviarle los productos, etc.

3.1.4 BUSCADORES DE NOTICIAS Y LISTAS DE DISTRIBUCIÓN

noticiasLos sitios tile.net y dejanews son fáciles de usar y están bien organizados. InReference permite buscar en los archivos de más de 16,000 grupos de noticias y en más de 1,000 listas de distribución. Liszt tiene registradas más de 65,000 listas de distribución.

 

3.1.5 BUSCADORES DE LUGARES

lupaCity.Net ahora parte de excite (en la categoría de viajes) es un buen directorios para encontrar ciudades y mapas de cualquier parte del mundo. MetroScope también ofrece información sobre ciudades. AltaVista ofrece mapas sobre los Estados Unidos. Supermapa.com es un sitio bastante bueno para localización de calles en México, proporciona un croquis de la sección donde se ubica esa calle, el cual puede hacerse más general (ampliar el croquis) o enfocarse a una sección de la calle en particular.

3.1.6 BUSCADORES DE EDUCACIÓN
En el área de la educación se pueden visitar los sitios: Buscador del Programa de Nuevas Tecnologías (http://www.search.pntic.mec.es/buscador/) y Education World (http://www.education-world.com/)

3.1.7 BUSCADORES DE SOFTWARE

Uno de los más populares es download.com, el cual presenta buenas características de clasificación hechas por los propios usuarios, para determinar la relevancia o popularidad del software que ofrece y lo clasifica como freeware (gratuito), shareware (lo ofrece de forma gratuita por un periodo de tiempo limitado para evaluación) o demo (ofrece solo algunas de las características del programa). Además del software para PC (computadora personal), ofrece para MAC y para Linux

Existen muchos más tipos de motores de búsqueda especializados, de hecho casi para cualquier tema.

3.2 FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES DE BÚSQUEDA ESPECIALIZADOS

posicionamiento4355820ob5Para entender la forma como operan los motores de búsqueda especializados se presentarán algunos de ellos, destacando su funcionamiento y sus características.

3.2.1 BIGFOOT
Ofrece a la comunidad de Internet servicios en dos áreas principales:+

  • Bigfoot Directories (servicio de directorios): incluye búsqueda de personas, búsqueda de páginas de información, páginas blancas (servicio que permite la búsqueda de personas por el nombre o el teléfono). La base de datos es recopilada de usuarios individuales y de otra información accesible y pública, mientras que los datos de las páginas blancas los provee Acxiom.
  • Bigfoot for Life (servicios de correo): ofrece una dirección de correo electrónico y algunos servicios y productos adicionales. Ofrece dos opciones de correo: público y privado, la primera permite que la dirección de correo se despliegue con los otros datos en una consulta, mientras el nivel privado no.

A través del registro de usuarios logra incrementar su acervo de información sobre las personas. Para buscar a una persona se introduce el nombre, y los datos adicionales que se conozcan, tales como ciudad y estado. Finalmente se tiene la opción de resultados en páginas blancas, resultados de correo electrónico o ambas. Las páginas blancas son excluyentes de las de correo electrónico, por lo cual si se fracasa en una de ellas se puede intentar en la otra. La búsqueda de páginas de información es suministrada por Inktomi y funciona del mismo modo que si se hiciera en ese motor de búsqueda.

Entre las características importantes de los servicio que ofrece están:

  • Editar perfil: permite realizar cambios en la información personal y decidir si se quiere o no aparecer en la lista de resultados.
  • Consolidación: agrupa los mensajes de diferentes cuentas de correo en una sola.
  • Recordatorio: crea recordatorios por correo electrónico sobre fechas importantes como cumpleaños, vacaciones, etc.
  • Sistema de defensa contra spam: permite bloqueo contra spamers (personas que envían correo basura), o filtrado de correos.
  • Auto respuesta: ofrece respuesta inmediata y automática a correos entrantes.
  • PermaWeb: ofrece una dirección para una página personal en Internet.
  • Reenvío y distribución: reenvía todos los correos que lleguen al usuario (a todas sus cuentas) a una que concentra todas.

3.2.2 WHOWHERE
Es un servicio gratuito apoyado por la publicidad de sus patrocinadores. Para encontrar la dirección de correo electrónico de una persona, se debe escribir el nombre de la persona, en cualquier orden. Si no se obtienen resultados o se quiere ser más específico, se puede intentar introduciendo datos adicionales como la ciudad, país, proveedor de correo electrónico, etc. Los resultados se despliegan con una pequeña marca en colores, como las siguientes viñetas:

Combinaciones exactas (color verde), altamente relevante.

Combinaciones inexactas (amarillo), probablemente relevantes.

Combinaciones inexactas (rojo), con muy poca relevancia.

Requiere los siguientes compromisos por parte del usuario:

  • No utilizar ni transferir ninguna información para fines de spam.
  • No utilizar la información obtenida para contactarse con alguna persona de manera que ella lo considere ofensiva, ni para actividades ilegales.

WhoWhere protege su sistema de base de datos y su privacidad con grandes medidas de seguridad. Las precauciones de seguridad y Acuerdo de uso requieren de mucha integridad de todos los usuarios. Cualquier usuario puede editar su ficha (datos) incluyendo sólo la información que le gustaría que esté al alcance de personas en Internet. Adicionalmente, ha construido mecanismos internos para prevenir transferencias sistemáticas y masivas de información:

  • No se permite la búsqueda sólo escribiendo estado, ciudad o país, se debe incluir alguna información sobre el nombre de la persona.
  • Hay un despliegue máximo de 500 combinaciones por cada indagación.
  • La información sobre la dirección y el teléfono son mostradas en páginas individuales, haciendo difícil la transferencia de información.

3.2.3 EXCITE
Excite es el propietario de City.Net, buscador de lugares. El servicio Excite Classifieds permite conocer gente a través de el servicio personals, buscar empleo, vender o comprar productos, buscar lugares, etc. Es un servicio gratuito, que cuenta con las siguientes características.

  • Realizar una búsqueda: presenta criterios para mejorar la búsqueda, además de permitir ordenar los resultados por el título de los encabezados. Los criterios de los que dispone son:
    • Búsquedas por dominio o país, los dominios solo son referentes a los Estados Unidos, también se puede buscar por Asia, Europa y Sudamérica.
    • Por una o varias frases, por defecto presenta tres cuadros de edición, pero se pueden agregar más. Cada frase se cataloga por su importancia y se puede precisar si las palabras que la componen deberán aparecer en ese orden.
    • Se puede precisar la búsqueda a un sitio en particular.
    • Definir el idioma para la búsqueda.
    • El número de resultados que deberán aparecer por página y si estos deberán contener solo los títulos o toda su descripción.
    • No acepta comas ni operadores boleanos.
  • Colocar avisos: se llena un listado de información, y el aviso permanece por un mínimo de 2 días.
  • Notificación: se indica lo que se está buscando, y se recibe una notificación, cuando el producto aparece, mediante correo electrónico.
  • Responder a un aviso: la respuesta se hace vía correo, la cual se puede enviar de forma anónima con un perfil privado. Se envía una copia a la cuenta del remitente para efectos de registro.
  • Perfil privado: el perfil privado es la forma de comunicarse de forma anónima y selectiva en el servicio personals. Al marcar este servicio como perfil privado, se excluye de los resultados de búsquedas. Al responder a un aviso, se puede adjuntar el perfil, o una foto. Adicionalmente, el perfil privado permite enmascarar la dirección de correo electrónico para correspondencia anónima.
  • Lista: cuando se encuentra un aviso interesante, se puede guardar en una lista especial llamada hot list, para mantener un rastreo de los avisos interesantes o que se han respondido.
  • Registrar una foto: se debe enviar el archivo a Excite Classifieds, o crear un perfil personal con una foto. La foto dura al menos dos días laborales en línea.
  • Mensajes de voz: permite grabar mensajes de voz a los anuncios, para que cuando alguien los vea, pueda escucharlos también.

3.2.4 BUSCADOR DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Este sitio (http://www.search.pntic.mec.es/buscador/) proporciona acceso a documentos incluidos en el programa de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (PNTIC), cuyo objetivo es generalizar el uso de las herramientas de acceso a la información y comunicación interpersonal que ofrece Internet. Así mismo, se podrán encontrar las páginas del proyecto mentor (sistema de formación abierta, libre y a distancia) puesto en marcha por el PNTIC y de la información y difusión del proyecto de Aldea Digital. El objetivo del proyecto de Aldea Digital es facilitar la aplicación educativa y didáctica de los medios tecnológicos en la escuela rural, dotándolos de los medios tecnológicos necesarios que les permitan participar en un plano de igualdad con los centros educativos más avanzados.

Desde este centro servidor, el PNTIC, da respuesta a las necesidades de formación del profesorado en el ámbito de las nuevas tecnologías y la educación a través de cursos a distancia. Entre sus características están:

  • Permite organizar la lista de resultados de forma ascendente o descendente por aciertos (representación numérica que indica que tan relevante es un documento), título, tamaño y fecha.
  • Permite realizar consultas que se forman mediante la combinación de palabras con expresiones que contienen operadores como AND, OR y NOT y agruparlas con paréntesis.

 

ADVERTENCIA

PandaLabs, el laboratorio de detección y análisis de malware de Panda Security, ha constatado como los ciberdelincuentes están comenzando a crear sus propios buscadores con el fin de engañar a los usuarios y conducirles hasta páginas maliciosas, creadas generalmente para distribuir malware.

Se trata de una nueva tendencia en el mundo del cibercrimen que viene a demostrar que éste está cada vez más profesionalizado. Hasta ahora, los ciberdelincuentes habían buscado posicionar sus páginas entre los primeros resultados de los buscadores más conocidos mediante técnicas maliciosas de SEO (Search Engine Optimization) o “blackhat SEO”. Ahora, están comenzando a buscar sus propios buscadores que sólo conduzcan a aquellas páginas preparadas para infectar o estafar a los usuarios.

Uno de estos buscadores, localizado por PandaLabs, había sido visitado ya por 194.800 personas.

VENTAJA

, la diferencia entre ambos radica en que: “un buscador generalista lanza un robot que explora la red de manera aleatoria, mientras que una base de datos tiene un equipo especializado que determina los sitios donde se debe buscar la información”. Esta diferencia evita situaciones en las que se obtiene mucha más información de la que se puede procesar, además de que la gran parte no es fiable o no responden a los intereses del usuario

Las ventajas que este tipo de buscadores ofrecen al navegante son evidentes: le permiten obtener de forma sencilla toda la información existente sobre una materia en concreto. La encontrará perfectamente ordenada y con unos resúmenes mucho mejores y más completos que los que pueda ofrecer cualquier buscador generalista. Estos buscadores, además, suelen estar organizados para presentar en primer lugar las mejores páginas sobre los temas que tratan. Esto es así porque el tratamiento de la información suele ser manual (no mediante motores de búsqueda), y dado que el volumen de información es mucho menor que en los buscadores generalistas, pueden permitirse el lujo de hacer los resúmenes y de ejercer de críticos de web. Todo ello mejora mucho la calidad de la información que recibirá el internauta.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: